Entrevista a Fernando Catalán

28 oct.

Entrevisto a Fernando Catalán, excompañero de trabajo, profesional independiente del mundo de la comunicación. Su perfil profesional es un mix entre el mundo publicitario y el editorial clásico. Reconoce que su formación académica es el resultado de una obsesión infantil por la publicidad y la espina de un título universitario, fuese el que fuese. Afirma que el azar y la intención han jugado siempre un papel muy importante en su senda profesional y que el saber no ocupa lugar, pero sí mucho tiempo.

Acaba de publicar desde Ámbitos (plafaforma desde la que ofrece sus servicios) un libro de cuentos para acercar la ciencia de la Astronomía a los más pequeños. Se titula como “Como dos lunas llenas”. Es coautor de los cuentos y se ha encargado de coordinar todo el proceso editorial.

Háblanos de “Como dos lunas llenas”…

Ha sido el proyecto del año en Ámbitos. El alma del proyecto fue Carlos Javier Rodríguez, una gran amante de la Astronomía, con mucha experiencia en la divulgación de esta ciencia y coordinador de proyectos como “Bajo un manto de estrellas” y “Tierra y Estrellas”, entre muchos otros.

El reto consistía en adaptar temas científicos a un lenguaje cercano y comprensible para el público infantil. Desde el principio tuvimos claro que las historias tenían que enganchar y hacer volar la imaginación de los lectores, pero sin desviarnos de la realidad científica.


El resultado son 9 cuentos que hablan de fenómenos como auroras boreales, los misterios de la Luna, la formación del sistema solar o los agujeros negros, entre otros. Al final añadimos como cierre una canción-poesía, ya que es un género que personalmente y siempre que tengo la oportunidad me gusta promover entre el público infantil.

Otro de los grandes retos fue la ilustración y la composición de la publicación. Ahí conté con el genio de Xavi Ramiro, que nos regaló 60 maravillosas ilustraciones, y con el de Francisco Silva, que se encargó de convertirlas en 3D. David Olloqui cerró el cuadro, creando una composición en la que todos los elementos consiguieron un equilibrio perfecto.

Han sido muchas horas dedicadas al proyecto y ahora que lo tenemos en las manos, estamos muy contentos con el resultado. Pero no se acaba aquí, porque ahora hemos empezado la promoción del libro en Internet. “Como dos lunas…” ya tiene su página web y también está presente en Facebook.

 

¿Puedes resumir la senda profesional que te ha llevado a Ámbitos?

Es un devenir de muchas cosas. Se puede decir que mi carrera profesional empezó con el trabajo en una editorial de contenidos que utilizaba el canal escolar para comunicar valores de marcas que apostaban por la educación de sus futuros compradores. De ahí salté a la aventura empresarial y fui socio fundador de una agencia de comunicación especializada en contenidos de sensibilización social. Ahora va a hacer un año que empecé con el proyecto de Ámbitos. En esta nueva etapa me apetecía tener una plataforma más libre, menos encorsetada, que me permitiese más movilidad. En la actualidad sigo interesado en ofrecer servicios de comunicación publicitaria, pero ahora me interesa tratar la comunicación desde un punto de vista global, más amplio y al mismo tiempo, más personal. Por eso abrí este blog, con un formato más espontáneo, en el que voy subiendo contenidos tal y como me van viniendo a la cabeza, sin pensar que tengo que gustarle a alguien en concreto. Aunque no te voy a negar que voy mirando de vez en cuando las estadísticas para ver qué mira la gente y qué le interesa más. Ámbitos me sirve para fusionar mi trabajo con mis inquietudes personales.

En tu formación veo que tienes la carrera de filología eslava, ¿cómo te dio por ahí?

Por extraño que parezca la culpa la tuvo una sueca de 16 años. Fue la causa de mi fracaso en la selectividad, ya que justo cuando tocaba estudiar en verano apareció ese angelito que había venido a veranear a la costa y me distrajo totalmente de mis apuntes. Yo quería estudiar Publicidad en la Universidad, pero como la nota era tan desastrosa, no pude acceder y estudié en una academia privada. Años después quise estudiar Filología Hispánica, por gusto, porque me interesaba el mundo de las letras, pero la nota de acceso era tan baja que tampoco me llegaba, así que me cogieron de rebote en Filología Eslava. Creo que me aceptaron porque inauguraban esa carrera el año que me matriculé y buscaban candidatos. Recuerdo que entré en el departamento de ruso de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona para matricularme y oí a las profesoras hablando en ruso. Por un momento tuve la tentación de cerrar la puerta y salir de ahí por patas. Pero al final me quedé y la cultura eslava, más concretamente la rusa, me ha aportado muchísimo.

¿Cómo ha influido en tu carrera profesional?
Bueno, como te he comentado, en principio la intención no era sacarle ningún partido profesional, sino personal. Aunque después de terminar la carrera me encargaron traducir un libro de ensayos de L. Tostoi para una editorial que comenzaba en ese momento [el libro al que se refiere Fer es La esclavitud de nuestro tiempo, L. Tostoi, Littera Books, Barcelona, 2000. Después ya cambié de tercio y me metí de lleno en el mundo editorial y después, en el publicitario. Ahora he recuperado un autor ruso de la época soviética apenas conocido y editado en nuestro país y estoy traduciendo su obra para ofrecérsela a algunas editoriales, a ver si alguna se anima a hacer una buena antología de su obra en lengua castellana. De todas formas no es mi intención vivir de la traducción ni de ninguna otra cosa en concreto, sino ir picando de aquí y de allá, trabajando en proyectos multidisciplinares. El trabajo de traducción es muy solitario, muy intimista, y aunque es un ejercicio intelectual muy enriquecedor, no quiero convertirme en un ermitaño que se alimenta solo de libros y diccionarios. Me gusta mucho trabajar con gente y dirigir equipos. Creo que para manejarse bien en el mundo de la comunicación, a más campos de conocimientos domines, más posibilidades tienes de generar buenas ideas y llegar al público con tus propuestas.

Ser autónomo es hoy en día…

¡Un reto enorme! ¡Creo que los autónomos son los héroes de nuestro tiempo! Nos movemos en unos momentos de incertidumbre total que nos obligan a agudizar los sentidos y a estar muy pendientes de cómo se mueve el sector en el que trabajamos para ver donde están las oportunidades.

Creo por otro lado que la crisis está despertando una creatividad colectiva apasionante.

Lo que parecía que era un estancamiento pasajero, se empieza a percibir por la sociedad como un compañero de viaje y eso nos obliga a replantearnos muchas cosas que antes dábamos por hechas. A parte de las tragedias personales que está dejando este huracán financiero, hay muchas propuestas nuevas y concepciones interesantes que están surgiendo a nuestro alrededor. Como si hubiese una conciencia colectiva que había estado dormida y la crisis la ha despertado. Los autónomos estamos obligados a ser más emprendedores que nunca y proponer soluciones y servicios sostenibles que encajen en este nuevo marco social y económico.

No es por hacerte la pelota, pero tu blog es un claro ejemplo de esas nuevas ideas que están surgiendo, “hijas de la crisis”. En mi opinión es una iniciativa con un fin social y profesional muy interesante. El apartado de HelpEditors! me parece muy útil y espero que puedas ayudar con tus consejos a muchas personas que quieren iniciar un proyecto editorial o tienen alguna duda sobre algún aspecto más concreto.

¿Qué ves en tu horizonte profesional?

Fondo utilizado en Ámbitos, diseñado por Alicia Villodres
 

Buf, no sé. Mi cabeza últimamente es un hervidero de ideas y líneas de acción. Hoy por hoy no tengo ni idea de adónde voy a ir a parar ni mucho menos cuál de esas ideas o proyectos verán la luz y cuáles no. Lo que me obsesiona últimamente es el concepto de apasionamiento. Sea lo que sea lo que vaya a ser de mí y de mi carrera profesional quiero que, dentro de lo posible, todo lo que haga esté condicionado por las ganas de hacerlo. Disfrutar de esa sensación de meterte dentro de algo y perder la cuenta de las horas e incluso de ti mismo, y despertar después de ese ensimismamiento y ver que estás orgulloso de lo que has creado. Eso es a lo que aspiro en mi vida profesional, y también personal.

Muchas gracias y mucha suerte.

Fernando Catalán | www.ambitos.es | fernando@ambitos.es

4 Respostes to “Entrevista a Fernando Catalán”

  1. Xavi Ramiro Octubre 29, 2012 a 10:34 am #

    Suena un poco tópico pero es absolutamente cierto: trabajar con Fernado es un placer pero además es un privilegio, ya que consigue sacar lo mejor de ti como ilustrador. Los cuentos de “Como dos lunas llenas” son fascinantes, un derroche de imaginación. Vaya, un desafío y, a la vez, un regalo para un ilustrador 🙂

  2. runningforadream Octubre 31, 2012 a 12:12 am #

    ¡Genial entrevista y entrevistado! Enhorabuena.

  3. Alicia Novembre 1, 2012 a 3:17 pm #

    No puedo estar mas orgullosa!
    Felicidades a los dos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: